Contexto histórico-cultural de la música durante el Renacimiento

historical-and-cultural-context-of-music-during-the-renaissanceEl período del Renacimiento es muy importante en términos de cambios acontecidos a nivel cultural. Por ello es importante considerar el contexto histórico de aquella época, de cara a entender los cambios que se dieron en adelante.

Principales cambios culturales que influyeron en el escenario artístico-musical de la época

Las monarquías absolutas son las que concentran el poder, dejando atrás el feudalismo en todos los territorios salvo en Italia con sus ciudades estado.

Los nobles, adinerados y cultos, empiezan a sostener económicamente a los artistas a cambio de que sus obras embellezcan sus cortes. A esto se le denomina “mecenazgo” y destaca en esto la poderosa familia de los Médicis. Todo esto crea un gran impulso a la tendencia antropocéntrica que comienza a expandirse en contraposición al teocentrismo característico de la Edad Media.

De hecho, comienza a haber una vuelta al estilo artístico de los clásicos (Grecia y Roma), también como rechazo a los valores de la Edad Media. Con ello, se empieza a dar mayor interés a los músicos y sus obras de por sí. En la misma dirección influye otro hecho importante del escenario religioso que es la Reforma de Martín Lutero y la Contrarreforma Católica, que también influirán en el contexto artístico-cultural de la época, ya que también movilizan en las personas un interés en el arte como una creación del hombre para el hombre y ya no para la divinidad.

Por otro lado, mejoran las comunicaciones y los medios de transporte, entonces los artistas musicales pueden viajar, compartir experiencias y enriquecerse con las obras de otros artistas. La imprenta comienza a usarse en favor de esto, y las obras musicales o de otros tipos de arte también empiezan a difundirse y compartirse, lo cual estimula aún más el interés en el arte por el arte.

Desde el punto de vista que se vea, fue un buen período para la música, de mano del impulso humanista de aquella época.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *