Contexto histórico-cultural durante el Barroco

istorical-and-cultural-context-during-the-baroqueYa ha transcurrido el Renacimiento. La vuelta hacia el ser humano como centro de todo ha comenzado. No obstante, siguen siendo los nobles, junto a la iglesia, quienes concentran todo el poder de la época.

Aunque el Barroco comprende poco menos de dos siglos (va desde el año 1600 hasta el año 1750), la explosión cultural durante este tiempo no tiene precedentes, y tiene características propias que son las que la diferencian de otras etapas de la historia de la humanidad.

¿Qué guía la cultura durante el Barroco?

El interés en este tiempo ayuda a dar un impulso fundamental no solo al arte sino también a la ciencia. En el campo de la ciencia, destacan Newton, padre de la física clásica y también el genio de Galileo Galilei.

Respecto al arte, lo que moviliza el espíritu de esta época no es solamente la búsqueda de la belleza a usanza del Renacimiento. Ahora, lo que importa a los artistas y mentes de ese tiempo es articular todo su mundo interno en torno a dos aspectos que fue el par articulado del cual nació toda actividad: la razón y el sentimiento.

Esto, sin duda, influyó en la forma en que se concibió también la música y el arte en general, como se detallará en otro artículo. No obstante, basta decir que la razón empieza a usarse incluso para la inspiración artística. La lógica comienza a ser una parte fundamental de la creación artística, que empieza a moverse incluso bajo cánones de la ciencia.

El término “barroco” alude a “adornado” o “excesivo”; esto es, tiene que ver con la expresión artística donde se tiene aquello que se denomina “horror al vacío”, que se expresa en lo recargado de las obras de arte de ese tiempo.

¿Cuáles son los principales artistas que aparecen en el Barroco?

Destacan en el escenario artístico la aparición de escritores de renombre hoy en día como Moliere o Lope de Vega, por mencionar algunos. De igual forma, en lo que respecta a la pintura, emerge y destaca la figura de Rembrandt y también la de Rubens o Velásquez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *