La importancia de la educación musical

the-importance-of-music-educationLa música no es solamente una forma de entretenimiento de carácter ordinario; mucho menos, aun, simple. La música comprende un conjunto de movimientos que requiere de la conjunción de destrezas que implican no solamente movimientos motores, sino también la puesta en marcha de complejas actividades cognitivas así como la coordinación entre unos y otros.

Por otro lado, en tanto arte, comprende no solamente un desarrollo psicomotriz exento de matices emocionales; es el producto de una estimulación del mundo interno del ser humano que, poniendo en juego cierto tipo de habilidades, como ya se dijo, completas, es una forma de expresión completa y con una complejidad que hace gala del empleo de todas las capacidades que la evolución ha puesto en el ser humano.

Parte de esto forma parte de aquello que se denominaría educación rítmica según Dalcroze, dado que según refiere este autor, la música favorece no solamente la formación del sistema nervioso, sino también su equilibrio.

¿Qué dice la ciencia sobre los beneficios de la educación musical?

No son pocos los investigadores que han investigado al respecto de los beneficios de la educación musical. Se ha dicho que la música favorece –lo cual no ha de sorprender- una integración de ambos hemisferios del cerebro. Uno de los investigadores involucrado en estos estudios es Despins, y es defensor de esta tesis.

La música implica diversas habilidades que encuentran soporte biológico en cada uno de los hemisferios del cerebro.

  • La música y el hemisferio izquierdo

Comprende las habilidades para el ritmo, así como lo necesario para la ejecución musical asociada al control motor. Asimismo, los aspectos técnicos y lógico-procedimentales relativos a la música encuentran su base en este hemisferio.

  • La música y el hemisferio derecho

Este hemisferio se erige como el sustrato biológico para la percepción de la música, así como a las tareas cognitivas de carácter creativo y asociados a la fantasía. Asimismo, la percepción de la melodía y de los timbres, además de la valoración musical encuentran base en las sinapsis ocurridas en este hemisferio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *