La música durante el Barroco

the-music-during-the-baroqueEl barroco cuenta con particularidades que hicieron que la música adquiriese características interesantes que la diferencian totalmente de cómo se componía .

Se ha dicho que la oposición entre razón y sentimiento es la que caracteriza a este tiempo, y esto, claro está influye en la música, donde la ciencia forma parte también del proceso de creación artística, algo sin precedentes en la historia de la música.

Hitos musicales acontecidos en el Barroco

  • El nacimiento de la ópera

El sentimiento (opuesto de la razón, dualidad al eje del pensamiento del hombre del barroco) se hace patente también en la música, claro está. En especial, esto se aprecia a través de la ópera que nace de la mano de Claudio Monteverdi, que en el año 1607 crea la ópera “Orfeo”.

  • La muerte de Bach

Otro evento importante en torno a la historia de la música es la muerte del eximio compositor alemán Johann Sebastian Bach en el año 1750, quien deja huella con composiciones como “Aire”. Bach fue un genio musical reconocido como tal en su época.

  • La codificación de los parámetros musicales

Se da muchísima importancia en aquel tiempo a la codificación del ritmo, por ejemplo, siempre con el mismo fin: Impregnar de racionalidad el acto de la creación artística. Se reconoce como fundador de la armonía moderna a Rameau quien menciona que la música debe ser una ciencia que cuente con reglas claras, las cuales deben formar parte de un todo, y que para esto es condición necesaria el empleo de las matemáticas.

  • La expresión musical de sentimientos a través de nuevas técnicas

Esto significa que se aplica la racionalidad a la expresión artística también al considerar la existencia de formas más útiles para expresar los sentimientos como serían el empleo de dinámica o la monadía acompañada, por mencionar algunos ejemplos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *