La música durante el Renacimiento

the-music-during-the-renaissanceComo se sabe, el Renacimiento se caracteriza por una explosión cultural e intelectual sin precedentes hasta ese momento de la historia de la humanidad. Fue un período que, si bien sólo dura dos siglos luego del fin de la Edad Media, da luz a personalidades como la de Da Vinci, Shakespeare, entre otros.

Aquí se encuentran los principales cambios específicamente en relación a la música que acontecieron en este tiempo.

Hitos musicales acontecidos en el Renacimiento

  • Expansión y distribución más efectiva de partituras

Se expande la cultura musical de forma más rápida y efectiva, esto de mano de la imprenta, dado que las partituras empiezan a pasar de mano a mano. Este impulso fue dado por las ideas humanistas que recalcaban la importancia de la cultura y, por tanto, de la difusión del arte.

  • Composición musical con un fin puramente estético: Proliferación de la música profana

El arte empieza a dirigirse explícitamente hacia la búsqueda de belleza y la explosión de los sentidos, desplazando a un segundo plano de su función de instrumento de alabanza.

La música, como parte de ello, no puede ser la excepción. La música sacra, por ende, deja de tener tanta preponderancia y comienzan a ser cada vez más las personas que se dedican a componer música profana, ya carente de contenidos de alabanza, sino más bien incluso instrumental. Todo esto de la mano del espíritu humanista de la época que se contrapuso al rechazo de la iglesia hacia cualquier composición musical que no tuviese una función religiosa.

  • Nace el concepto de autoría

En general, no solo músicos, sino cualquier artista comienza a firmar sus obras. El anonimato queda de lado. La imprenta también se relaciona con esto y coadyuva a una mayor complejidad del escenario musical de la época. Siendo que las partituras comienzan a expandirse, era necesario saber quiénes eran los autores. Los músicos empiezan a especializarse producto de los cambios en el escenario musical, y esto, claro está, favorece a una mayor riqueza artística.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *