La música durante la edad media

music-in-the-middle-agesLa edad media es una etapa de la historia muy interesante por los hechos que acontecieron durante ese período.

Contexto histórico

La caída del que fuese el poderoso Imperio Romano en el 476 D.C. marca el inicio de la edad media, así como el fin de la Antigüedad. La edad media tiene una duración de diez siglos transcurridos hasta que se marca su fin, con la invasión europea a América iniciada por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, cuando comienza la etapa del Renacimiento con toda la explosión cultural que esto significó.

Se pueden identificar dos grandes etapas que son:

  • Alta Edad Media: Comprende los cinco primeros siglos de la Edad Media. Fue un período donde coincidió el estallido de numerosas guerras junto con epidemias. Por ende, la pobreza era algo común.
  • Baja Edad Media: Comprende los cinco siglos restantes de la Edad Media. No obstante, comprende una etapa de riqueza en diferentes sentidos. Esto, por supuesto, favorece a la creación artística, y con ello a la musical. El feudalismo es la figura económica de este periodo, y los terratenientes se vuelven los acaudalados.

Hitos musicales acontecidos en la Edad Media

  • La polifonía

Constituye el hito más importante de ese tiempo, y ocurre en el contexto del surgimiento de dos estilos artísticos muy importantes que fueron el Románico (nacido el siglo XI) y el Gótico (nacido el siglo XIII)

  • El canto gregoriano

Dado el inmenso poder que tuvo la iglesia durante este período, el canto gregoriano se extiende por todos lados y se convierte en la expresión musical más característica de este período, o al menos la más promovida desde las altas esferas del poder de los religiosos.

  • La música profana

Si bien la religión se vuelve algo muy importante en este tiempo, siempre existe una contraposición profana. La música profana se caracteriza por los juglares y los trovadores, que se convierten en los artistas que matizan con su arte la escena musical de palacios así como de las plazas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *