La música: ¿Puede entenderse fuera de un contexto histórico?

La música puede ser vista de diversas formas, aquí exponemos dos que crean un necesario conflicto.

La música como un producto

music-as-a-productLa música puede ser considerada un conjunto articulado de sonidos que, al ser percibidos por otra persona, resulta en algo comprensible para este último, que le genera no solo una respuesta emocional sino también a nivel de contenidos de su mundo interno.

No obstante, la música no es solamente un conjunto de sonidos que nacieron de la nada. No. La música nace a partir de un contexto histórico que es lo que le ha dado forma.

Es pertinente, no obstante, aclarar que no siempre la educación en las bases de la música es necesaria para la producción musical. Las bandas y artistas que son eximios músicos sin formación académica al respecto, pueden dar cuenta de ello.

Sin embargo, aunque se produzcan populares sonidos que impactan a millones de personas, la comprensión de sus orígenes puede permitir una riqueza productiva a nivel musical que quizá se ve limitada al ver la música como un producto aislado de un lugar y un momento.

La música como parte de una interacción entre el humano y su contexto histórico y presente

Toda creación artística o inspiración cultural o intelectual desarrolló ciertas características que el contexto histórico-social le dio. Por ello es pertinente también considerar cuál fue dicho contexto. El arte es una forma de expresión que debe mucho al lugar y momento en que es creado dado que es una forma de expresión de las personas.

Es decir, de cara a entender los cambios en la música que se dieron en este tiempo, es necesario conocer el contexto en el cual se dieron estos cambios, de modo que tengan sentido y se pueden comprender en su real dimensión, y no como hechos aislados.

Como se ha dicho, la música tiene orígenes. De allí que no se le trate aquí como un producto aislado sino como algo cuya historia debe entenderse en tanto influye plenamente en la nuestra cuando comienza a formar parte de nuestro día a día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *