La música: Su desarrollo en la antigüedad

music-in-ancient-greeceLos más remotos orígenes de la música los vamos a rastrear desde varios siglos A.C., y por ello habrá de comprender a dos antiguas civilizaciones cuyo trascendencia atraviesa la historia de la humanidad de punta a punta debido a que fueron la cuna de todo lo que vemos hoy en día. Se habla, pues, de las antiguas civilizaciones griega y romana. No solo la música se puede empezar a conocer desde este tiempo, sino todo aquello que comprende algo que podríamos llamar la reserva cultural de la humanidad.

Sin embargo, en este caso, la siguiente información tiene que ver con la música y sus orígenes desde, aproximadamente, el siglo VIII A.C., hasta el siglo V D.C., el cual coincide con la Caída del Imperio Romano. No obstante, esto no quiere decir que no haya existido algo que se pueda llamar música previo a esta etapa de la historia de la humanidad.

De hecho, existen datos que nos permiten decir que la música puede haber surgido desde tiempos aún mucho más remotos, como sería en el caso de los egipcios o de los chinos, por mencionar ejemplos. Y es que el ser humano ha tenido una fuerza creadora patente que ha trascendido el tiempo desde siempre. El arte, no se debe olvidar, ha sido una forma de comunicación principalmente.

La música en la antigua Grecia

A esta etapa pertenecen los primeros vestigios de composición musical; no obstante, no se cuenta con información muy especializada que permita determinar con exacta precisión cómo era la música en aquellos tiempos.

No obstante, a través de la escultura o de otras formas de arte que también contaron con gran difusión en su momento, se puede tener referencias que, de forma indirecta, aportan información sobre cómo era la música en la antigua Grecia.

Empleo de la música en la antigua Grecia

La música fue muy importante para los griegos, de modo que se usó en funerales, nacimientos y en diversas ceremonias religiosas. En aquel tiempo también era usual verla ligada a la poesía y la danza, según entendemos hoy en día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *